Preservación digital. Cloaca Maxima, Foro Romano
Foro Romano – Palatino
Roma, Italia


A finales del siglo XIX, el arquitecto Giacomo Boni excavó por primera vez en siglos el sistema de alcantarillado del Foro Romano, conocido como Cloaca Maxima. Sus investigaciones constituyen en la actualidad el estudio más detallado del complejo arqueológico y de su monumento subterráneo.
100 años más tarde, el legado de Boni ha sido rescatado por la jefa de arqueología, Patrizia Fortini, en un proyecto que busca dinamizar y difundir el patrimonio histórico romano. Para ello, la arqueóloga contó con la empresa de Barcelona Indissoluble como socio tecnológico.
El trabajo de Fortini sigue los pasos iniciados por Boni de documentar en detalle el yacimiento arqueológico con la ayuda de las últimas herramientas tecnológicas. En la época, el arquitecto fue el primero en tomar fotografías aéreas del yacimiento con un globo aerostático. Ahora, el escaneado láser proporciona la información más precisa que se puede obtener sobre las ruinas y ampliar así el conocimiento acumulado por los estudios de Boni.


OBJETIVOS
El principal objetivo de nuevo estudio es documentar el estado de conservación de la Cloaca Massima desde tres perspectivas. La primera tiene en cuenta los aspectos técnicos de la construcción, que próximamente va a ser cerrada por riesgo de derrumbe. En segundo lugar, hay un interés científico para verificar los documentos antiguos y facilitar nuevos hallazgos arqueológicos. Y finalmente existe una función pública, ya que la información recopilada será la base para nuevas publicaciones y exposiciones para difundir el conocimiento sobre la Antigua Roma.


PROCESO DE SCANEADO
Todos los documentos del archivo de Boni se digitalizaron con el Archeolectio, un escáner hecho a medida y que abarca una superficie de 4×3 metros. Los planos del archivo se utilizaron como base para trabajar en la nueva cartografía de la Cloaca Maxima.
Para hacer el mapeado digital, indissoluble utilizó un escáner láser Focus 3D, con el que se obtuvieron modelos tridimensionales de los principales conductos subterráneos y de su relación con la superficie. El proceso de escaneado se realizó en condiciones excepcionales, ya que se trabajó en el interior de los estrechos conductos de la alcantarilla romana, completamente oscuras y parcialmente inundada.
Comparando los escáners con los planos y las fotos antiguas se aprecian los cambios que ha sufrido el espacio en las últimas décadas, principalmente como consecuencia de la acumulación de residuos. La documentación digital también corrobora la asombrosa precisión de los planos del siglo XIX dibujados a mano por Giacomo Boni.


ARCHEOROBOT
Además del escaneado láser, indisoluble diseñó y construyó un robot dirigido por control remoto para explorar los conductos más pequeños inaccesibles a las personas. La primera versión del Archeorobot estaba equipada con cameras y sensores par recopilar datos ambientales y de localización. El centro de control del proyecto se instaló en una cabina autoportante que se convirtió en la parte visible de los trabajos subterráneos y durante 10 días pasó a formar parte del paisaje del Foro Romano.


Cliente:
Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma


Fecha:
2012


Más fotos en Flickr:
· Cloaca Massima
· Archeorobot


Proyectos relacionados:
· Archeolectio

Archeorobot

Laser Scan 3D

creativecommons